Diabetes mellitus en perros

La diabetes mellitus en perros, es una enfermedad endócrina producida por una deficiente (o ausente) producción de insulina por parte del pancreas.

La insulina permite que la glucosa ingrese a las células, donde es metabolizada para producir la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.

Histologia del pancreas

El resultado de la deficiencia de insulina es la hiperglucemia, es decir, el aumento del nivel de glucosa por encima de los valores normales y la glucosuria (presencia de glucosa en orina). La presencia de glucosa en orina hace que el perro diabético elimine grandes cantidades de orina, ésto conduce a la deshidratación y a la necesidad de beber grandes cantidades de agua.

Si bien todas las razas de perros pueden presentar diabetes mellitus, las mas comunmente afectadas son: Golden Retriever, el pastor alemán, Schnauzer miniatura, Keeshon y caniches. Las hembras son afectadas con mayor frecuencia que los machos. La edad promedio en que se suele presentar la enfermedad es entre 6 a 9 años.

Síntomas de la diabetes mellitus:

Los primeros síntomas de la diabetes mellitus son orina frecuente y en gran cantidad, aumento del consumo de agua, aumento de apetito y pérdida de peso inexplicada. Los exámenes de laboratorio revelarán altos niveles de glucosa en la sangre y orina. Cuando la enfermedad progresa podrá observarse letargo, pérdida de apetito, vómitos, deshidratación, debilidad y en casos más extremos, un coma. Las cataratas son una complicacion muy frecuente de esta enfermedad en los perros. Ademas podra observarse un aumento del tamaño del hígado, mayor predisposicion a las infecciones, y a menudo la aparición de problemas neurológicos cuando el paciente no recibe tratamiento.

Si tu mascota presenta estos síntomas acude rápidamente con un médico veterinario para iniciar su tratamiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Perros Chihuahua

El Origen y Domesticación del Perro

Galletas caseras para perros