Los Perros Chihuahua

El chihuahua, o perro chihuahueño, es originario de Chihuahua, México. En la época prehispánica ya existía un perro antecesor del chihuahua, el Techichi, y se han encontrado restos en tumbas de Aztecas y Toltecas. A continuación paso a detallar algunos de los aspectos más importantes de esta tierna y popular raza de perros.

Perro Chihuahueño
Chuleto y Wera.

El chihuahua como mascota:

Los chihuahua son perros elegantes, enérgicos y de movimientos rápidos, siempre alertas, atentos y rápidos para interactuar con sus dueños. Son perros extremadamente nobles y forman lazos emocionales muy fuertes hacia una o dos personas, pero lo mas común es que sean perros de un solo dueño. Son extremadamente leales y cariñosos.

Son perros bastante nerviosos, por esa razón suelen ladrar mucho ante el más ligero ruido que ellos consideren extraño. No son perros aptos para los niños debido a su carácter nervioso, ya que pueden reaccionar de forma agresiva si un niño los molesta demasiado.

Temperamento:

Esta raza de perros pequeños no tiene noción de su diminuta estatura y suelen enfrentar con gran valor a perros mucho más grandes con tal de proteger a su amo. Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio.

Esto convierte a los chihuahuas en buenos perros de vigilancia, obviamente no de guardia debido a su diminuto tamaño.

Rasgos y Características:

  • Altura: 15 a 23 centímetros.
  • Peso: 1 a 2.5 kilogramos.
  • Cabeza *: Existen 2 variedades, uno con craneo abombado con forma de manzana y otro un poco más alargado con forma de venado.
  • Orejas: Grandes, erguidas y ampliamente abiertas; anchas en la base y se adelgazan gradualmente.
  • Ojos: Grandes, redondos y oscuros, existen chihuahuas de ojos claros y son más raros.
  • Cuerpo: Es compacto y ligeramente más largo que alto.
  • Pelaje: Los hay de pelo corto y pelo largo. Los chihuahuas de pelo corto tienen el pelo suave, brillante y pegado al cuerpo. Los chihuahuas de pelo largo tienen el pelo fino y sedoso, que suele ser ligeramente ondulado.

* En los cachorros, los huesos del cráneo no estan completamente unidos, es por ello que la parte superior de la cabeza presenta una región suave que se conoce como mollera. Este espacio generalmente se cierra cuando el chihuahueño alcanza la adultez.

Cachorro chihuahua
Cachorro de Chihuahua.

Expectativa de vida:

Los perros chihuahua llegan a vivir entre 11 y 18 años.

Cuidados y Problemas de Salud:

Por su tamaño, el chihuahua es propenso a ciertos problemas de salud. Sus ojos estan predispuestos a ulceras de córnea y glaucoma.

En cuanto a sus frágiles huesos, los chihuahueños pueden sufrir lesiones óseas y fracturas, especialmente durante la etapa de cachorro. Cuando la mollera o fontanela no se cierra de adulto, esto deja una zona del craneo desprotegida, con lo cual hay que extremar los cuidados.

Hay que cuidarlos del frio ya que al ser una raza de perro pequeña le cuesta mantener su temperatura corporal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Galletas caseras para perros

El Origen y Domesticación del Perro