Por qué los perros comen pasto o hierba?

Como todos sabemos, los perros son carnívoros por naturaleza, adoran comer carne, pero son capaces de adaptarse muy bien a una dieta variada, e inclusive, a una dieta vegetariana si se encuentra correctamente balanceada.

Para cubrir las necesidades nutricionales, los perros necesitan ingerir cantidades diarias de una combinacion de hidratos de carbono, proteinas, grasas, vitaminas y minerales.

perro comiendo pasto

No se sabe con exactitud por qué los perros comen pasto, sin embargo se han propuesto algunas teorias para tratar de explicarlo:

  1. Una de ellas se basa en el origen del perro, como sabemos, los perros descienden de lobos y zorros, los cuales son cazadores y dentro de sus principales presas se encuentran los herbívoros, que una vez cazados, son comidos en su totalidad por la jauría y es muy común que en los intestinos y estómago de las presas haya restos de pasto aun sin digerir al momento de ser apresados. Da la casualidad que los carnívoros, tienden a comer primero el estómago e intestinos y su contenido (en especial el pasto que ahí se encuentra), y el perro como carnívoro no escapa a la excepción.
  2. La otra teoría propone que los perros comen pasto con el fin de inducirse a sí mismos el vómito, ésto es debido a que el pasto en el estomago actua como un irritante de la mucosa y con este mecanismo el perro logra deshacerse del contenido de su propio estómago cuando sufre de malestar. Cuando los perros comen pasto con el sólo fin de provocarse el vómito, por lo general tragan el pasto lo más rápido posible, casi sin masticarla.
  3. Hay una tercera teoría que dice que los perros comen hierba o pasto porque así eliminan los parásitos de su intestino, se dice que dicha conducta fue aprendida durante cientos de miles de años de evolución y que se transfiere por genética a los perros de hoy en día. Esta teoría tiene mucha aceptanción debido a que los perros cuando comen pasto NO SIEMPRE VOMITAN, lo que hace que la teoría número 2 pierda validez.
Algunos veterinarios sin embargo proponen una cuarta teoría, dicen que la ingesta de pasto se debe a que las dietas actuales, basadas en alimentos procesados comerciales carecen de vegetales en su formulación, y seria por ello que los perros compensan esta falta comiendo hierba.

Personalmente no estoy de acuerdo con la cuarta teoría, porque al leer los ingredientes de las croquetas caninas por ejemplo, es notorio que están hechas pricipalmente de productos vegetales.

En resumen, el hábito de comer pasto por parte nuestros perros es una conducta normal, sin embargo, debemos controlar qué tipo de pasto y donde lo comen, ya que si ha sido tratado con pesticidas se corre el riesgo de una intoxicación.

¿Tienes otra teoría al respecto? De ser así, me gustaría leerla en los comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Perros Chihuahua

Galletas caseras para perros

El Origen y Domesticación del Perro