Es necesario vitaminar o suplementar las dietas de los perros?

Una de las dudas frecuentes sobre nuestras mascotas es si debemos o no suplementar la dieta de los perros, o darles vitaminas tal como nosotros las consumimos. La respuesta es, que antes de agregar un suplemento a la dieta de tu perro, debes consultar con tu veterinario si es recomendable o no hacerlo, ya que dependerá de su dieta actual y de la calidad del alimento que esté comiendo.

perro comiendo
Perro comiendo.

El gran problema de suplementar la dieta de tu perro por tu cuenta, es producir hipervitaminosis, sobre todo de vitaminas liposolubles (que se acumulan en hígado) y de un excesivo nivel de minerales, ademas, muchos suplementos dietarios para perros pueden impedir la efectividad de ciertos medicamentos.

Los suplementos alimenticios para perros se dividen en dos grandes categorías:

  1. Los suplementos de vitaminas y minerales.
  2. Los suplementos nutritivos o nutracéuticos.

Los suplementos nutracéuticos son aquellos que se administran a un perro con el fin de obtener una acción farmacológica en el tratamiento o prevencion de enfermedades. Como ejemplo de nutracéuticos, citamos la glucosamina y el condroitin sulfato, que se administran para tratar afecciones osteo-articulares (displasia de cadera, artrosis, luxación de rótula, etc).

Sobre los suplementos de vitaminas y minerales: El beneficio de los suplementos de vitaminas y minerales para los perros es objeto de debates. Múltiples estudios realizados en varios países han demostrado que los perros que comen una dieta equilibrada adecuada no necesitan de suplementos vitamínicos o minerales.

El error de las personas es que, al obtener nosotros mismos beneficios en la salud al ingerir vitaminas y minerales llegamos a creer que los perros tambien deben recibirlos; cayendo muchas veces en el error de utilizarlos sin control veterinario alguno. La realidad es que éstos pueden causar mas daño que beneficios cuando son administrados en exceso y por periodos prolongados.

Por ejemplo, la vitaminación con sales de calcio, puede conducir a enfermedades óseas severas en los cahorros en crecimiento. La suplementación excesiva de vitamina D puede conducir a aumentos perjudiciales de calcio en sangre y el posterior depósito en tejidos blandos y órganos vitales como los riñones.

En el caso de los nutracéuticos, como comenté más arriba, se utilizan para prevenir o tratar enfermedades específicas, por ende, es raro que se produzcan excesos, ya que no son los propietarios de las mascotas los que salen a comprarlos por su cuenta, casi siempre son recetados por un médico veterinario y es él quien controla la dosis correcta.

Algunos ejemplos de nutraceuticos son:

  • Taurina (un aminoácido esencial para los gatos).
  • Glucosamina y Condroitin Sulfato: para tratar afecciones osteo articulares.
  • L-carnitina: es utilizada para enfermedades del corazón.
Como recomendacion final, recuerda que antes de suplementar la dieta de tus mascotas, consúltalo con tu veterinario y si él considera que la dieta de tu perro es carente en vitaminas y minerales, la suplementará hasta lograr un estado saludable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Perros Chihuahua

El Origen y Domesticación del Perro

Galletas caseras para perros