Hipotermia en los perros

Hipotermia es el nombre con que se conoce a la condición en la cual la temperatura corporal desciende por debajo del valor normal. La causa mas frecuente de hipotermia en perros o frío excesivo en perros es una prolongada exposicion a bajas temperaturas, ésto sucede muy a menudo en paises muy fríos durante el invierno y cuando los perros pasan mucho tiempo expuestos a un ambiente frío sin posibilidad de abrigarse.

hipotermia canina

Una vez que los perros llegan a la fase de hipotermia, es necesario que reciban tratamiento o pueden rápidamente tener síntomas de congelamiento o directamente morir. Los mas susceptibles a padecer hipotermia son los cachorros y los los perros viejos, ya que no tienen una buena capacidad de regulacion de la temperatura corporal como la tienen los perros adultos y de mediana edad.

¡Es importante aclarar que aquellos perros que están débiles o enfermos, también son altamente susceptibles a sufrir de hipotermia sin importar su edad!

Tipos de perros mas susceptibles a sufrir hipotermia:

  • Perros de pelo corto, por ejemplo, el Jack russell Terrier.
  • Perros de tamaño pequeño.
  • Perros con el pelaje mojado por cualquier causa.
  • Perros desnutridos y/o enfermos.
  • Perros que pasan largos periodos fuera de casa en época invernal.
  • Perros que duermen en la calle o a la intemperie en invierno.

Síntomas de la hipotermia en perros:

Depresión, letargo, debilidad, escalofríos, rigidez múscular, frecuencia cardiaca y respiratoria baja, estupor, dificultad respiratoria, pupilas fijas y dilatadas, estado de coma.

Tratamiento de la hipotermia canina:

Los casos de hipotermia leve se tratan aislando al perro y cubriéndolo con mantas, cobijas o ropa abrigadora, con este tratamiento responden bien y salen adelante rapidamente.

La hipotermia moderada debe ser tratada con fuentes externas de calor, por ejemplo, almohadillas térmicas.

Aquellos casos de hipotermia severa por lo general deben ser tratados de de forma agresiva, para lo cual, se aplicaran técnicas de calentamiento que incluyen enemas de agua tibia y lavado estomacal , administracion de liquidos endovenosos calientes (suero) y aplicacion de aire caliente.

Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Violeta, y mi perro ya tiene 14 años, se le ha detectado prostatititis y quistes , pero muy a parte de esto esta con hipotermia, mi pregunta es, cual será su calidad de vida de ahora en adcelante.

    Gracias,

    ResponderBorrar
  2. Hola Violeta:

    La calidad de vida de tu perro puede ser muy buena si le das los cuidados y tratamientos necesarios, para el caso de la hipotermia asegúrate de mantenerle abrigado y darle baños de sol diarios, tomar el sol resulta muy benéfico en general.

    Un saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Perros Chihuahua

Galletas caseras para perros

El Origen y Domesticación del Perro