Enfermedades hereditarias y adquiridas de la raza beagle

Continuando con la descripcion de las razas de perros, en esta oportunidad, tal como lo hicimos con la raza Jack russell Terrier, trataremos las enfermedades veterinarias de tipo hereditarias y adquiridas de la raza beagle que se presentan mas frecuentemente.

Perros beagles Haciendo una breve reseña de la raza beagle, podemos comentar que se trata de un perro muy amigable, inteligente, activo, que gusta de los paseos con su dueño y ademas , es adorable tanto con niños como adultos. Y como toda raza, tiene sus enfermedades tipicas o mas bien, que se presentan mas frecuentemente que en otras razas de perros .

Enfermedades hereditarias y adquiridas de la raza beagle 1- Stenosis pulmonar : Es un estrechamiento anormal del tracto de salida del ventrículo derecho o bien de la arteria pulmonar. Esta alteración conduce a un agrandamiento del ventrículo derecho y a un aumento de la presión de la sangre en el corazón. Los sintomas observados en perros severamente afectados son, intolerancia al ejercicio, retraso en el crecimiento, respiracion dificultosa,edemas en abdomen, debilidad, fatiga y en ciertos casos la muerte subita. 2- Síndrome de Wobbler : se trata de un complejo trastorno neurológico que afecta la médula espinal a nivel cervical (parte de la médula espinal en la zona del cuello). En el sindrome de wobbler, los discos intervertebrales, ligamentos, o simplemente las vertebras presentan algunas anormalidades que conducen a la compresion de la medula espinal, produciendo sintomas como dolor , debilidad e inestabilidad en las cuatro patas y hasta dificultad para caminar.

3- Displasia de retina : se trata de una malformación congénita, local o generalizada en el ojo que puede resultar de un trauma, un defecto genético, o daños causados por una infección viral. La mayoría de las formas de displasia de retina en perros son de tipo hereditario.Esta afeccion por lo general no conduce a la ceguera, tan solo se presentaran en el ojo, pequeñas areas "ciegas" que no afectaran la vision normal.

4- Microftalmia : es un trastorno ocular de tipo hereditario caracterizado por la presencia de un ojo anormalmente pequeño. Esta condicion puede afectar a uno o ambos ojos. El Ojo afectado por microftalmia puede tener un nivel muy reducido de la visión. La microftalmia es mucho mas comunmente observada en machos que en hembras.

5- Cataratas : es una opacidad de la lente del ojo o cristalino que resulta en una disminucion de la vision y hasta la ceguera.

6- Glaucoma : es una elevación de la presión en el globo ocular debido a una obstrucción que impide que los fluidos del ojo puedan salir y reciclarse con normalidad . Los sintomas de glaucoma incluye aumento considerable del tamaño ocular, dilatación de las pupilas, y enrojecimiento del ojo.

7- Demodicosis : tambien llamada sarna demodectica es una reaccion alergica al parasito demodex , este parasito es transmitido durante la primera semana de vida de la madre a los cachorros. El demodex vive en la piel del perro sin causar ningún problema. Sin embargo, algunas razas de perros y bajo una cierta predisposicion, desarrollan una reacción alérgica al mismo. Como sintomas veremos perdida de pelo y enrojecimiento de la piel en zonas de la cara, alrededor de los ojos, comisura de la boca. En casos mas severos, la enfermedad afecta a todo el cuerpo.

8- Enfermedad del disco intervertebral : es una afeccion del disco intervertebral bastante común en muchas razas de perros, incluyendo el Beagle. Se manifiesta por dolor agudo, pérdida de coordinación motora y parálisis. Lo que se produce es un degeneracion del disco intervertebral cuyas causas se atribuyen a : influencia genetica, hormonal, autoimmune , y sumado a ésto, factores mecanicos. Al degenerarse este disco, tiende a protruir comprimiendo en muchos casos la medula espinal y produciendo los sintomas descriptos.

9- Prolapso de la glándula del tercer párpado : en esta afeccion, la glándula del tercer párpado, que produce alrededor de un tercio de la película lagrimal, prolapsa como una masa carnosa de color rosa que resalta sobre el borde del tercer párpado. Se puede inflamar y ulcerarse. Esta enfermedad generalmente se presenta durante el primer año de vida. La glandula protruida hacia el exterior termina por inflamar el ojo y como consecuencia aparecera secrecion de tipo mucosa, ademas en la mayoria de los casos se combina con conjuntivitis.

10- Atrofia progresiva de retina : es un término colectivo que abarca un grupo de lesiones degenerativas hereditarias de la retina (una capa de tejido nervioso que cubre la parte posterior del globo ocular, donde se forma la imagen) esta afeccion de tipo degenerativa siempre afecta a ambos ojos y el primer signo observado por el propietario suele ser la ceguera nocturna o visión pobre cuando hay luz tenue, lamentablemente evoluciona durante meses o años a la ceguera total y no existe un tratamiento que, o bien detenga o revertierta la degeneración.

11- Astenia cutanea : es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por una piel muy elástica y frágil que ante un minimo trauma se producen cicatrices y heridas. Los signos de astenia cutánea pueden incluir: *Numerosas lesiones de la piel *Cicatrices amplias y finas en la piel *Heridas abiertas y sangrantes *Piel elástica, delgada y frágil *Pliegues de la piel detrás de los codos

12- Deficiencia selectiva de IgA : es una enfermedad hereditaria del sistema inmunológico caracterizada por la falta o insuficiente producción de la proteína inmunoglobulina que protege al cuerpo contra las infecciones. La Proteína inmunoglobulina A (IgA) se encuentra en la piel, el tracto respiratorio, digestivo y reproductivo, y en las lágrimas. Cuando el sistema inmunitario no logra producir suficiente cantidad de IgA, los animales tienden a sufrir infecciones respiratorias crónicas y recurrentes , trastornos del sistema digestivo, dermatitis y alergias.

13- Hipotiroidismo : Los beagles tienen una predisposición a padecer hipotiroidismo, una condición en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de hormona tiroidea. El hipotiroidismo puede ser causado por problemas en el propio sistema inmune del perro, o puede ser causada por ciertos medicamentos, toxinas, o incluso la falta de ejercicio. Los síntomas están relacionados con un metabolismo lento incluyendo torpeza mental, intolerancia al ejercicio, letargo, aumento de peso (sin aumentar el consumo de alimentos), hipotermia, piel seca y pérdida de cabello.

14- Epilepsia : La epilepsia es una condición crónica caracterizada por crisis neurologicas de tipo recurrente. Es una enfermedad que es bastante frecuente en los beagles. Puede ser hereditaria, pero también puede ser causada por: *vacunas *envenenamiento *hiperglucemia *tumores cerebrales o lesiones cerebrales *problemas de la tiroides *enfermedad hepática *enfermedad renal *golpe de calor

Los síntomas varían en severidad, pero el perro por lo general durante un ataque expulsara espuma por la boca y parece estar masticando algo. A continuación, tendrá contracciones musculares violentas, tambien puede haber perdida del control de la vejiga o el intestino, y del conocimiento.

Comentarios

  1. Hola, quería contarles que hoy mi perrita beagle tiritaba mucho y tenia la lengua afuera, respiraba muy rápido.. quería saber a que se debe eso..Diganme porfa!

    ResponderBorrar
  2. hola tengo una nena beagle de 4 años y hace poco le fueron cambiando el color de sus hojos de cafes a azul, gris transparentes y ya busque informacion y no encuentro respuesta espero y me ayuden a saber si es una enfermedad o no gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Perros Chihuahua

Galletas caseras para perros

El Origen y Domesticación del Perro