¿Porque ladran los perros?

Ladrar es una conducta natural del perro, y la mayoría de la gente quiere que sus perros ladren para alertarlos de un peligro potencial. Sin embargo, los dueños que permiten que sus perros ladren excesivamente están permitiendo que sea un fastidio para el público y los vecinos , pudiendo ser multados o citados por denuncia al juzgado.

Perro ladrandoLos perros ladran por muchas razones. Algunas razas, tales como los hounds o huskies, o las que conducen manadas se han criado para ser vocales. Puede ser difícil de eliminar este comportamiento que se hereda. Otros perros sin embargo, ladran por miedo o en defensa de su propiedad , tal es el caso cuando alguien se aproxima a su cerca, el perro rapidamente reaccionara ante el extraño ladrando. Muchos perros ladran excesivamente por aburrimiento, soledad o frustración. En estso casos el problema puede resolverse cambiando las condiciones de vida , por ejemplo, incorporando otro animal, someterlo a mayor ejercicio diario para que gaste energia o crear cambios de entorno simplemente .

El primer paso para corregir el problema del perro que ladra, será identificar la causa. La soledad: En la mayoría de los casos, los perros ladran porque están solitarios. Los perros son animales de grupo y deben tener un compañerismo para sentirse seguros. En nuestra sociedad, su familia humana es como su jauria. El perro que se mantiene exclusivamente viviendo fuera de la casa, se separa de su familia y queda frustrado y aislado. Entonces expresara su soledad, ladrando . La mejor solución en este caso es permitir que el perro viva adentro. Si esto no fuera posible, debido a alergias o otros obstáculos graves, un segundo perro puede proporcionar el compañerismo suficiente. Pero asegurate de no elegir una raza que sea muy ladradora, pues sino ambos se potenciarian en el ladrido y el problema lejos de solucionarse, empeoraria . Tambien resulta beneficioso, dedicarle mas tiempo al perro para que no se sienta tan solo , recuerda siempre que él te necesita a su lado para ser feliz.

Posesividad/Timidez: Otros perros ladran porque el estimulo exterior los agita. Colocarse en una acera ocupada, debajo de una escalera, en un campo de juegos, o en otra área de alta actividad humana causará que los perros ladren para proteger su territorio o por miedo a los extraños. Trata de encontrar una ubicación en tu propiedad donde el perro este lo menos expuesto a estos estímulos. Proporcione un cajón (si esta adentro) o casa de perro (si esta afuera) para que el perro pueda descansar si el lo desea. Nunca dejes a tu perro en un área donde puede ser molestado por niños que pasan. Este tormento causa la agresión elevada en perros y puede tener como resultado de un ataque o mordedura.

La falta de Socialización: los perros bien socializados son menos propensos a ladrar excesivamente. Ellos han sido expuestos a una variedad de situaciones, de la gente, y de otros animales y son menos propensos a ladrar por miedo o protección. Los perros bien socializados viven adentro donde ellos forman parte de la familia y aprenden, diariamente, lo que es un comportamiento aceptable; se sienten confortables alrededor de gente nueva y situaciones nuevas. Todos los perros deben ser expuestos positivamente a situaciones nuevas y recompensados por su buen comportamiento.

Proporcionale Distracciones: Si tu perro ladra cuando se queda solo, déjelo con bastantes juguetes para ocupar su atención. Si juega o mastica sus juguetes, estará demasiado ocupado para ladrar. Un buen juguete por ejemplo es el Kong (disponibles en las tiendas de animales) que podras rellenar con comida de perro, o con otras galletitas. Congelando los Kong primero hace que las galletita duren más tiempo y ocupas a tu perro por horas.

Cambiale periódicamente los juguetes para que no se aburra con ellos, y solo daselos cuando vayas a salir de casa. Esto aumenta la atracción del perro y el estará aun mas inclinado a dedicar su atención a ellos en vez de ladrar.

Entrenamiento: Usa el entrenamiento para modificar el ladrar excesivo de tu perro.

Nunca lo acaricies si ladra por temor pues de esta manera estaras reforzando su conducta , tampoco lo estimules a que ladre por agresividad . Cualquier reacción positiva que él obtiene de ti reforzará su conducta y lo hará más difícil de controlar.

Si tu perro ladra para pedir algún juguete, una galletita, un paseo , etc. no cedas a sus demandas porque refuerzas su conducta indeseable. Espera hasta que él se haya callado para darle su recompensa.

Enseñale la palabra “Silencio” para que sepa que es una orden y sea capaz de responder. Para enseñar la palabra “Silencio” necesitarás una botella roseadora con agua y un poquito de jugo de limón o una lata con monedas o piedras adentro. Cuándo el perro ladre, toma la botella y rocíe la boca con el agua y jugo de limón. El sabor será una respuesta negativa a su ladrar y él aprenderá a parar de ladrar para evitarlo.

Con una lata pequeña con algunas monedas o piedras adentro. Al sacudir la lata hace un fuerte ruido que lo distraerá. Si el perro ladra cuando no tiene que hacerlo, agita la lata fuertemente y le dices, “Silencio!” Recompensa al animal cuando y él estuvo callado por largo tiempo. Este método se debe usar dentro de 2 - 3 segundos de ladrar, o no tendrán efecto.

Siempre recompensa al perro cuando este callado. Los perros quieren complacer, y lo aprenderá mejor cuando este callado. Cuándo el animal es sometido a una situación donde de otro modo hubiera ladrado, perono lo hizo a causa de el entrenamiento que le enseñaste, entonces recompénsalo con caricias, galletitas, y atención.

Nunca lo golpees, patees o mantengas la boca de tu perro cerrada. Esto sólo le enseñara a tenerte miedo pidiendo mas tarde desembocar en trastornos de agresividad . La manera apropiada de reducir el ladrido es identificando la causa y tratar de disminuir o eliminar la razón para quedeje de hacerlo y enseñarle que e ladrido no es una conducta aceptable.

Solo usa un collar electrónico como ultimo recurso. Estos collares no resuelven la causa fundamental del problema y no serán una solución permanente. Estos collares tienen tan solo una efectividad del 50% y pueden ser dolorosos. Una mejor alternativa son los collares con Citronella. Este collar contiene un depósito de solución de citronella que rocía por debajo de la cara del perro cada vez que él ladra. Mientras que el olor es agradable a los humanos, no perjudica a los animales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Perros Chihuahua

Galletas caseras para perros

El Origen y Domesticación del Perro